Noticias

09/05/2018
La Comisión Europea y el BEI publican la guía aclaratoria del tratamiento estadístico de los contratos de rendimiento energético en las cuentas de la Administración Pública.

Eurostat, la Oficina de Estadística de la Comisión Europea, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han lanzando hoy una nueva guía en relación al tratamiento estadístico de los contratos de rendimiento energético. Los contratos de rendimiento energético, EPCs por sus siglas en inglés, son aquellos por los que una Empresa de Servicios Energéticos aplica medidas de eficiencia energética en la gestión de un edificio (inversión en nuevos equipos, programas de gestión energética, etc.), basándose la remuneración percibida en los ahorros energéticos obtenidos de la implantación de dichas medidas. La guía desarrolla la nota orientativa emitida por Eurostat en septiembre de 2017 en la que se revisaba el tratamiento estadístico de este tipo de contratos en las cuentas del gobierno y explica su aplicación práctica.
La guía explica en detalle cómo funcionan los contratos de rendimiento energético y ofrece una visión clara su impacto en las finanzas de la Administración contratante, información clave para el desarrollo de este mercado en la UE. Esto ayudará a los Estados miembros y otras partes interesadas a comprender mejor el impacto que tienen las diferentes características de estos contratos en la clasificación de la inversión realizada, dentro o fuera del balance del gobierno, y ayudará a las autoridades públicas a tomar decisiones en su estrategia de eficiencia energética de edificios. Esta guía es también una herramienta útil para proporcionar claridad a los promotores públicos y privados en relación con los planes de inversión y eliminar los obstáculos a las políticas de eficiencia energética.