Noticias

07/09/2020
ADHAC y FENERCOM organizan la jornada on-line “Las redes urbanas de climatización en la transición energética de las ciudades.”

La jornada, dividida en dos sesiones, se celebró los días 5 y 7 de mayo por medios telemáticos. En ella intervinieron responsables técnicos y expertos del sector para presentar casos de éxito de districtheating en España.

Pedro Vila-Belda, Director Gerente de FENERCOM, inauguró la primera sesión destacando el potencial de las redes de calor y frío en la transición energética que se está produciendo en España. A continuación, Michel Maria, presidente de la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC), presentó un breve resumen de la situación del sector a nivel nacional y europeo.José Luis Barrientos, director técnico de eficiencia energética de Veolia, expusoMóstoles DistrictHeating, una de las principales redes con biomasa de la Comunidad de Madrid. La segunda ponencia correspondió a José Ignacio Cambero, responsable técnico de la zona norte de Jannone-Isoplus, que explicó el funcionamiento de una red de calor de baja entalpía como condensador para la producción de agua fría. Durante la segunda sesión, Francisco Javier Sigüenza, Secretario General de ADHAC, presentó la situación actual y el papel del sector de redes de calor y frío en la transición energética de las ciudades.A continuación, Enrique Galán, jefe de ventas de redes de distrito de DANFOSS, ofreció una exposición sobre cómo la digitalización y la monitorización puede incrementar la eficiencia energética de una red de distrito. Por último, Antonio Bartual, ingeniero industrial de AQUATHERM, presentó las novedades en tuberías plásticas en instalaciones de DH&C.