Noticias

26/10/2021
ADHAC presenta el Censo de Redes de Calor y Frío en España 2021

El martes 26 de octubre, ADHAC presentó el Censo de Redes de Calor y Frío en España. La jornada, celebrada por medios telemáticos, contó con la presencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), las principales entidades del sector y medios especializados.

Inauguró la jornada D. Víctor Marcos, Director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, quien anunció el lanzamiento de una línea de ayudas específicas para redes de calor y frío con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). A continuación, intervino el Presidente de ADHAC, D. Miguel Armesto, refiriéndose a la necesidad de elaborar un plan nacional para el impulso de sistemas urbanos de climatización.

D. Jacobo Llerena, Subdirector General de Eficiencia Energética del MITECO, expuso cómo los sistemas urbanos de climatización pueden ayudar a lograr los objetivos energéticos y climáticos de España en las próximas décadas.

El Secretario General de ADHAC, D. Javier Sigüenza, presentó los programas de ayudas del PRTR que incluyen el desarrollo de estas instalaciones entre sus actuaciones elegibles. D. Ignacio Arenales de ADHAC presentó los resultados del Censo de Redes de Calor y Frío en España 2021, que reflejan un incremento en el número de redes identificadas con respecto al año pasado, especialmente en Cataluña.

Clausuró el acto D. Miguel Manrique, Jefe del Departamento de Transformación de Energía del IDAE, celebrando el crecimiento del número de redes y emplazando a los presentes a asistir a la presentación de los resultados de este estudio el año que viene.

El censo ha contabilizado datos de 494 redes, lo que supone 26 más que en 2020, con una potencia total instalada de 1.639 MW. Las redes censadas suministran energía a más de 5.800 edificios tanto residenciales como dotacionales e industriales y tienen una extensión de más de 810Km.8de cada 10 redes emplean energías renovables en su mix energético, principalmente biomasa.