Noticias

20/04/2012
ADHAC realiza la presentacion del primer censo de Redes de Calor y Frío en España

ADHAC, presenta en el IDAE el Estudio de Redes de Calor y Frío en España
Ayer, 19 de abril, tuvo lugar la presentación del Censo de Redes de Calor y Frío, realizado por ADHAC, en la sede del IDAE. Fidel Pérez Montes, Director General del IDAE, inauguró la sesión del primer Estudio de Redes de Calor y Frío que se realiza en España. La primera parte del acto, realizada por el Presidente de la Asociación Miguel Ángel Armesto, consistió en una presentación de ADHAC, las Redes de Calor y Frío y su implantación en Europa. Posteriormente, el Secretario General de ADHAC, Javier Siguenza, fue el encargado de explicar los resultados del Estudio, en los que se analizaron los ahorros en emisiones de CO2 y en Consumo Energético de las 56 Redes analizadas.
El potencial de crecimiento y generacion de riqueza que las Redes de Calor y Frio tienen en España es muy grande, a efectos de dar un ejemplo con cifras inferiores al 1% de las de nuestros vecinos europeos, en España se evitan anualmente emisiones de CO2 equivalentes a las absorciones de 4 millones de árboles.
Es Cataluña, y en concreto Barcelona en donde las Redes presentan un mayor desarrollo, si bien existe una gran diversidad de microredes con suministro mayoritariamente de energias renovables por el Norte de España y Castilla Leon.
El dato que más llamó la atención fueron las cifras trasladadas del estudio de Ecoheat4EU, referente al valor que supone el calor residual desaprovechado en Europa. La cifra asciende a 502 mil millones de euros, es decir en torno a €1.000 por ciudadano europeo. Haciendo una extrapolación a España, estaríamos hablando de la nada insignificante cifra de €40.000 Millones (cerca de 4 veces el ahorro previsto con las reformas de educación y sanidad) .
Archivos adjuntos disponibles:

Presentacion del censo
Descargar (1,04 MB)

Foto 1
Descargar (1,91 MB)

Foto 2
Descargar (2,1 MB)

Foto 3
Descargar (1,77 MB)

Foto 4
Descargar (2,14 MB)

Foto 5
Descargar (2,18 MB)

Presentación Miguel A. Armesto
Descargar (2,71 MB)