Noticias

16/05/2011
Participación de ADHAC en la Jornada de GENERA

JORNADA TÉCNICA ORGANIZADA POR ADHAC EN LA FERIA GENERA 2011

12 de mayo de 2011

La Jornada titulada "Las Redes de Calor y Frío, una alternativa eficiente, un futuro necesario" tuvo como objetivo informar, difundir y poner en valor una de las estrategias más eficientes desde el punto de vista energético: el sistema de redes como medio eficiente de distribución de calor y frío para su utilización como sistema de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

ADHAC, es una Asociación Patronal de ámbito nacional que, nace en el año 2010, de la voluntad asociativa de empresas líderes en el sector de redes de distribución de calor y frío para su utilización en medios urbanos como sistema de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. Actualmente forman parte de la misma, sus miembros fundadores- Dalkia, Cofely España y San José Energía-y Baltomore Aircol, como socio tecnológico. ADHAC es miembro de Euroheat & Power, organismo de ámbito europeo que agrupa a dieciocho Asociaciones Europeas de Distrcit Heating & Cooling.

La jornada contó con la participación de D. Francisco Javier Sigüenza, Secretario General de ADHAC, quien inauguró la jornada y presentó a los distintos ponentes. D. Bertrand Martín, Presidente de ADHAC, inauguró la jornada con una exposición genérica de sistema de redes de calor y frío y de los objetivos y actuaciones de la Asociación de Empresas de redes de Calor y frío (ADHAC).

A continuación intervinieron los representantes de las Administraciones Públicas de Cataluña y Madrid: Dña. Cristina Castells, Directora de la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Barcelona y D. Jose Antonio Calatayud Boira, Consejero Técnico del Ayuntamiento de Madrid y Director de obra de District Heating en el distrito de Puente Vallecas.

La segunda parte de la jornada se centró en la exposición de casos prácticos, a cargo de representantes de las empresas asociadas, presentándose tres actuaciones concretas de implantación de Redes de Calor y Frío en Cataluña. D.David Serrano, Director General de Districlima (Cofely) expuso el proyecto consolidado Districlima y D.Miguel Armesto, Director General de San José Energía y D.Francisco Figueras Director Adjunto del Consorcio Urbanístico del Centro Direccional de Cerdanyola del Vallés presentaron el proyecto La Red Parc del l`Alba y D. Ángel Andreu, Gerente de Ecoenergíes (Dalkia) expuso el proyecto en desarrollo Red de la Marina.

En todas intervenciones se constató a través de los datos aportados, las ventajas de las redes de calor y frío en términos de eficiencia, sostenibilidad medioambiental, calidad de la energía suministrada y generación de empleo. Asimismo se trasmitió la oportunidad de futuro que representan las redes de calor y frío para un país con dependencia energética, como el nuestro y se puso de manifiesto que se trata de proyectos de inversión a largo plazo de importante dimensión financiera, siendo imprescindible la intervención y apoyo de las Administraciones Públicas mediante la regulación incentivadora en la producción, distribución y consumo de la energía suministrada a través de las redes de calor y frío.

Archivos adjuntos disponibles:

Caso practico I Districlima un DH&C consolidado Cofely
Descargar (4,56 MB)

Caso practico II Red de Parc del l`Alba Un entorno empresarial sostenible San Jose Energia
Descargar (2,07 MB)

Caso practico III Red de la Marina Una nueva apuesta de Barcelona Dalkia
Descargar (4,64 MB)

Experiencias y desarrollo de las redes de distrito en un entorno urbano
Descargar (829,18 KB)

Introducción a las redes de calor y frío Presidente ADHAC
Descargar (1,53 MB)

Distric Heating un nuevo modelo de barrio
Descargar (8,6 MB)