Noticias

30/05/2012
JORNADA TECNICA DE ADHAC EN GENERA

El jueves 24 de Mayo, tuvo lugar la Jornada Técnica organizada por ADHAC en Genera bajo el título de “Ahorros en Redes de Distrito”.

Nuestro Secretario general, D. Javier Sigüenza fue el encargado de realizar la apertura de la jornada cediendo la palabra posteriormente a D. Pablo Gosálvez (IDEA) que expuso la línea de apoyo y financiación de Redes renovables ejecutadas por ESEs.

La Mesa Redonda I: “La conexión a redes como solución competitiva hoy y mañana” contó con la participación de Dña Maite Cobo (Directora de instalaciones de AC Hoteles); D. David Serrano (D.G. Districlima); D. Miguel Angel Armesto (D.G. San José Energía) y D. Lluis Miralles (D. Técnico del Consorci Laboratorio de Luz Sincotrón).
Maite Cobo explicó la experiencia de AC Hoteles con las Redes de Distrito de Districlima. Destacó la seguridad y fiabilidad del suministro de frío y calor y el no incremento del coste de la energía. Eso sí, el ahorro del mantenimiento lo estimó Maite en €40.000-€50.000. David Serrano expuso la dependencia de España de fuentes de energía externas y el peligro que eso conlleva para la economía española. Miguel Angel Armesto y Lluis Miralles explicaron la Red de Parc d´Alba y la eficiencia con la que se tiene que manejar el suministro para que el Laboratorio funcione.

Durante la Jornada se presentó la traducción de la Guía Integral de Desarrollo de Proyectos de Calor y Frío”

La Mesa Redonda II: “ La reducción de emisiones de CO2 en redes de distrito. Contribuyendo a un mundo sostenible” contó con la participación de D. Alberto Sabido (Oficina Española de Cambio Climático), D. Angel Andreu (DG de Ecoenergies) y Dª Rosa Rodrigo (Subdirectora General del Consorci de la Zona Franca, Barcelona).
Alberto Sabido explicó que la nueva Directiva Eficiencia Energética se basa en las Redes de Distrito como la forma de reducción de las emisiones de CO2. Explicó la existencia de fondos de energía sostenible adicionales a los fondos del IDAE con el objeto de activar la economía a través de la eficiencia energética.
Angel Andreu hizo un breve repaso a las ventajas de las redes y de su desarrollo en otros países. Rosa Rodrigo explicó el desarrollo urbanístico de la Zona Franca.

La Mesa Redonda III: “Las Redes de Distrito como parte de las ciudades inteligentes” contó con la presencia de D. Ramón Sagarra (D. Infraestructuras de 22@BCN), D. Miguel Angel Prieto (D. Proyectos y obras EMVS, Ayuntamiento de Madrid) y D. Bertrand Martin (D.G. de Servicios COFELY GDF-Suez).
En esta mesa se destacó la importancia de las Redes como lugar de almacenaje de electricidad generada y de las Smart Cities. Las labores que tanto el Ayuntamiento de Barcelona como el de Madrid están realizando en temas de eficiencia energética.

Después de las mesas se produjo un extenso debate sobre la necesidad de concienciar a la población de los múltiples beneficios de las Redes de Distrito y la necesidad de implicación de las Administraciones para la promoción y extensión del número de Redes tal y como ocurre en nuestros vecinos europeos.
Archivos adjuntos disponibles:

Foto 1
Descargar (1,38 MB)

Foto 2
Descargar (1,25 MB)

Foto 3
Descargar (3,06 KB)

Foto 4
Descargar (885,86 KB)

Foto 5
Descargar (1,24 MB)

Ponencia D. Alberto Sabido
Descargar (1,28 MB)

Ponencia D.Miguel Armesto
Descargar (4,74 MB)

Ponencia Dña. Maite Cobo
Descargar (1,61 MB)

Ponencia D. Ramón Sagarra
Descargar (3,73 MB)